El Programa Integral de Adelgazamiento Metabólico funciona corrigiendo el metabolismo del paciente, a través de la modificación de sus hábitos vida poco saludable, con miras a que se alimente de manera más sana y balanceada, sin eliminar ninguno de los grupos de alimentos que constituyen el “Plato de la Alimentación Saludable”, alejándose de ésta manera de las dietas estrictas, poco realistas e imposibles de seguir en el tiempo. En tal sentido, la pérdida de peso gradual con el PIAM, se logra controlando el apetito y modificando los  hábitos de alimentación, con miras a que el paciente se nutra de manera más sana y balanceada.
 
Conjuntamente se dan indicaciones para que de manera progresiva y permanente, se realicen ejercicios físicos (Fitness Terapéutico) que sean agradables y que estén de acuerdo con la edad y gustos del paciente, con la intención que se produzca el gasto de  calorías consumidas con las comidas. 
 
Por otro lado y en caso que el paciente lo requiera, se podría indicar terapia farmacológica que contempla desde el control de la absorción de la grasa proveniente de la dieta, hasta medicación específica para la corrección de alteraciones metabólicas y/o cardiovasculares que puedan estar presentes. 
 
 
Paso 1:
 
La persona debe concertar una cita telefónica o a través de nuestra Página Web (Sección de contactos), para que se le asigne el día y la hora más conveniente para atenderle. 
 
Paso 2: 
 
En la sala de espera se le entregará un formato de Registro de Datos para su Historia Clínica, donde deberá completar información relacionada con su identificación, antecedentes personales y familiares de sobrepeso y obesidad y enfermedades padecidas si fuese el caso. Debiéndose además proporcionar información sobre hábitos de vida, donde cobran singular importancia los aspectos relacionados con la alimentación tales como: consumo de cafeína, alcohol, grasas, carbohidratos de alta carga glicémica, etc. Por otro lado evaluar el  nivel de actividad física que está relacionado con el tipo de trabajo que desempeña o la cantidad de ejercicios físicos que realiza por semana. 
 
Paso 3:
 
Recibir importante información pormedio del uso de recursos audiovisuales, sobre de los Pilares Fundamentales del Programa y como reconocer cuales son los Factores de Riesgo, de forma que los pacientes puedan participar de manera activa, en los pasos subsiguientes de la consulta de adelgazamiento metabólico.
 
Paso 4:
 
Evaluación Médico- Nutricional Integral, practicada por el Médico Especialista y/o Lic. en Nutrición, donde se estudiaran los datos recogidos en la historia clínica, toma de tensión arterial y se le realiza al paciente una exhaustiva evaluación orientada a la determinación de su grado de sobrepeso u obesidad a través de medidas antropométricas (Circunferencia Tórax, cintura, cadera, muslos, etc.) y de la utilización de la Balanza de Bioimpedancia para el  análisis de composición corporal para establecer variables de suma importancia como lo son: El Índice de Masa Corporal (IMC),  la medición del porcentaje de grasa del cuerpo, así como también la determinación del Índice de Masa Muscular (IMM), sin dejar de lado, la cuantificación de la cantidad de agua corporal (retención hídrica). Todo esto con el objetivo de lograr en un tiempo razonable desde y el punto de vista médico-nutricional, las medidas apropiadas para mantenerse en un "Peso Posible Saludable" de acuerdo con la edad y sexo. 
 
Paso 5: 
 
Se podrían solicitar de manera específica en cada caso en particular, algunos exámenes de laboratorio o imagenológicos, para descartar que el paciente presente algún Factor de Riesgo Cardiometabólico, que frecuentemente están asociados al sobrepeso u obesidad debido a la acumulación de grasa en el organismo y que también interfieren de manera muy negativa con un buen estado de salud, además que dificultan la reducción de peso, si no son tratados de  manera oportuna y adecuada. 
 
Es importante mencionar que no se realice exámenes de laboratorio por su cuenta ya que los mismos interpretados de manera aislada, sin la adecuada evaluación del médico, casi nunca lograr expresar un diagnóstico acertado. Por esa razón, el equipo multidisciplinario de salud que lo evaluará tomará en cuenta múltiples factores de riesgo que se puedan presentar como: enfermedad coronaria, edad, sexo, tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión arterial, etc. para solicitar dichos exámenes.
 
Paso 6.
 
Recibir finalmente las indicaciones personalizadas para: 

 Plan Nutricional más adecuado para cada caso en particular. 

 Programa de ejercicios físicos cardiovasculares y para la preservación y el fortalecimiento de la masa muscular, con instrucciones para el uso del podómetro.

 Terapia farmacológica en caso de ser necesario.

 Plan de tratamientos en nuestra Unidad de Terapia Corporal, en caso de ser necesario.  

 Todo esto con el fin de construir un plan de acción para hacer una Gerencia efectiva del peso saludable, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo, para garantizarle resultados realistas y efectivos con miras a lograr salud, longevidad y belleza, que son las premisas del PIAM.