El Programa Integral de Adelgazamiento Metabólico (PIAM) se apoya en el uso de herramientas adicionales, que deben ser adquiridos por el paciente, y que funcionan como instrumentos de control y apoyo. Su uso es recomendado para aumentar de manera progresiva, la efectividad del programa de gerencia de peso.
 
Esas herramientas en acción son:
 
El Podómetro: Es un dispositivo de pequeñas dimensiones que se utiliza para determinar el número de pasos que da una persona en un período determinado. Se puede cargar cómodamente y se coloca enganchado en su correa, borde de su pantalón o falda. El podómetro tiene un sensor que detecta el balanceo producido por cada zancada y la registra.
 
El podómetro es un medio indispensable para llevar a cabo el Programa Integral de Adelgazamiento Metabólico, pues ayuda a los pacientes a alcanzar y superar la meta de diez mil pasos diarios de caminata, que es uno de los ejercicios funcionales de bajo impacto con entrenamiento cardiovascular y un acondicionamiento músculo-esquelético que implica  consumo calórico efectivo.
 
El Recetario: Como parte del PIAM, el Dr. Brunetti y su equipo de nutricionistas, desarrollaron un recetario conformado por una cuidada selección de platos sencillos de preparar, sabrosos y 100% nutritivos y saludables, variados y equilibrados. Estas comidas pueden ser preparadas con ingredientes que se consiguen en cualquier supermercado, es decir, son de fácil adquisición.
 
Este recetario usted podrá adquirirlo en su consulta, u online a traves de la pagina web, el cual fue desarrollado en armonía con los objetivos y principios del PIAM, además muestra el contenido nutricional por raciones de cada una de sus preparaciones; y las opciones de platos que contiene es una clara demostración de que comer de forma saludable y nutritiva no tiene por qué significar sacrificios.
 
El Planificador semanal de alimentos: Es una herramienta muy útil donde podrá encontrar sugerencias de diferentes menús programados por semana, de lo que puede comer para cada tiempo de comida (desayuno, almuerzo, cena y las meriendas). Dichos menús que se presentan han sido elaborados con base a las recetas del recetario del PIAM, y el objetivo es brindar una orientación que le ayuden a saber combinar los alimentos, de manera variada, mientras va aprendiendo a modificar sus hábitos y conductas alimentarias.
 
El Diario Dietético: Es una herramienta sencilla, donde el paciente podrá registrar su dieta, anotando breves descripciones detalladas de los tipos y cantidades de alimentos y bebidas consumidos, durante un período de tiempo determinado, generalmente de uno a siete días. El objetivo de esta herramienta es determinar una estimación cualitativa de la ingesta de alimentos del paciente, así como conocer sus hábitos alimentarios, explorar la calidad de la alimentación consumida y evaluar los conocimientos nutricionales adquiridos en el programa.